“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Aborto: Girardi analiza acudir a Corte Interamericana

Publicado el 28/03/2018 | 0

El senador evalúa, además, un recurso de protección para corregir la objeción de conciencia institucional.

( L. Ferraro. La Tercera)

Hasta la Contraloría llegarán la próxima semana el senador del PPD y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, junto a la directora ejecutiva de la ONG Miles, Claudia Dides, y un grupo de parlamentarios.

Las autoridades harán una presentación ante el ente fiscalizador solicitando una “clarificación” del actuar del Ministerio de Salud, luego de que dicha cartera modificara el protocolo de objeción de conciencia de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, eliminando algunas exigencias, como que aquellas instituciones privadas que tuvieran convenios con el Estado en prestaciones obstétricas y ginecológicas no podrían negarse a practicar abortos.

La modificación del Minsal gatilló una fuerte ofensiva de la actual oposición, que además de los requerimientos ante Contraloría -como el que presentaron el lunes representantes del PC y del Frente Amplio-, incluiría también acciones judiciales y la opción de acudir a organismos internacionales.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Según explicó Girardi, de no prosperar la presentación ante el organismo contralor, el senador ingresará un recurso de protección en tribunales para detener la actuación del ministerio. “En la eventualidad de que Contraloría rechace esto vamos a presentar un recurso de protección. Y si se agotan todos los canales existentes en Chile, vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque es un tema de derechos humanos fundamentales, del derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida”, señaló Girardi. El parlamentario también “lamentó” que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera empiece echando abajo y estableciendo dificultades para que las mujeres puedan a acceder a este derecho y esta garantía”.

LEY INTERPRETATIVA

A la ofensiva en el Senado se suma la determinación que tomó el lunes la bancada de diputados del PS, de presentar una ley interpretativa para intentar revertir las modificaciones a la norma. La iniciativa ha sido liderada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), y será ingresada al Parlamento el martes 3 de abril.

El proyecto, al que tuvo acceso La Tercera, señala en relación al Artículo 119 ter del Código Sanitario que “la objeción de conciencia invocada por instituciones no podrá ser invocada por los establecimientos públicos de salud, ni por aquellos establecimientos privados que se encuentren adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud mediante la celebración de convenios”.

“Estamos estableciendo un dique de contención muy claro para que, haciendo uso de este derecho excepcional de objeción de conciencia, eso solo sea competencia del mundo privado y en ningún caso de las pacientes que así lo invoquen desde el sector público, como hoy día se está permitiendo. Esto puede resolver definitivamente la controversia”, explicó Castro.

Noticias Destacadas