“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de Salud del Senado afina agenda de trabajo con Minsal

Publicado el 03/04/2018 | 0

Este martes, la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi, se reunió con el ministro de salud, Emilio Santelices, con el fin de afinar una “agenda de trabajo” y decidir la prioridad que se le dará a los distintos temas del sector.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Jaqueline van Rysselberghe, recibió este miércoles al ministro de Salud Emilio Santelices con el objetivo de afinar una “agenda de trabajo” y decidir la prioridad que se le dará a los distintos temas del sector.

Durante el encuentro el ministro Santelices señaló que se priorizara la Ley de Fármacos (bioequivalencia, competitividad, venta en góndolas, distribución electrónica y uso de nomenclatura internacional); Ley de Isapre (fin a la discriminación por sexo y edad y crear un fondo mancomunado); Ley de Cáncer (Crear Consejo Nacional) e impulsar una Ley de Medicina Digital para atender a distancia.

El secretario de Estado agregó que las listas de espera se reducirían “priorizando a los casos más vulnerables, entregando información para disminuir la incertidumbre, incrementar a siete días la atención hospitalaria, realizar operativos médicos en regiones, compra directa a Cenabast de los Servicios de Salud y se creará la aplicación farmaprecios.cl para facilitar la búsqueda de medicamentos”.

REFORMA PROFUNDA

Al término de la reunión, el senador Girardi, calificó el encuentro como “productivo” y dijo que “con el Minsal haremos una agenda de trabajo para incorporar los temas del Ejecutivo, así como otros que son del siglo XXI”.

Para el parlamentario PPD, “Chile necesita una reforma de salud más profunda, creo que el ministro tiene buenas intenciones, pero si no cambiamos aspectos estructurales difícilmente se podrá avanzar. Durante los 20 últimos años hemos tenido una salud medicalizada, es decir centrada en la atención curativa, pero no hay prevención y con ella se podrían evitar el 70% de las enfermedades que más matan: infartos, accidentes vasculares y la mitad de los cánceres. El rol de la salud no debiera ser atender enfermos, sino que evitar que la gente se enferme”.

Girardi agregó que “los problemas de salud no se pueden resolver en las urgencias. La atención primaria debe ser resolutiva. Hay que poner especialistas en los consultorios para resolver ahí los problemas y no caer en un ‘compra huevos’ que finalmente termina en las urgencias. Se podría evitar la mitad de las interconsultas y no hacer derivaciones que duplica o triplica el valor de la atención”.

En cuanto a las iniciativas legales, el senador por Santiago poniente señaló que se debe avanzar en La ley de Fármacos II “para fortalecer los genéricos pues Chile no puede ser uno de los países con los medicamentos más caros del planeta”, en la Ley de Tabaco “tenemos una de las prevalencias en niños y mujeres más altas del mundo y 46 personas mueren todos los días por esta causa” y en la Ley de Isapres “que obtienen utilidades violando convenciones y protocolos de derechos humanos, que discriminan a las mujeres y que abusan de la prexistencia”.

Finalmente Girardi dijo que se debe “potenciar campañas sobre VIH, avanzar en la medicina personalizada pues a través de una mapeo genético se puede conocer el riesgo de cada ser humano e impulsaremos proyectos para fortalecer la actividad física durante la jornada escolar y así evitar la obesidad y las enfermedades derivadas de ella”.

Noticias Destacadas