“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado premia a estudiantes que ganaron torneos de robótica en EE.UU.

Publicado el 05/04/2018 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, encabezó, este jueves, una ceremonia de reconocimiento a tres equipos de estudiantes de enseñanza media que tuvieron una destacada participación en importantes torneos de robótica realizados en Estados Unidos en marzo pasado.

En un Salón de Honor del Senado Santiago repleto de entusiastas jóvenes de enseñanza media, que eran observados con atención y orgullo por sus padres, este jueves se realizó una ceremonia en que se le entregaron reconocimientos a los integrantes de los equipos “Los Chilis”, “Pizza Mecánica” y “Corazón de Chile” que tuvieron una destacada participación en competencia robóticas realizadas en Estados Unidos en marzo pasado.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a Nicolás Riquelme, presidente de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación CON-CIENCIA, Manuel Araya, gerente de sustentabilidad y comunidades de Entel y Víctor Salazar gerente de asuntos corporativos de Aguas Andinas, empresas que auspiciaron a los equipos, hicieron entrega de las distinciones a Macarena Abarca, capitana deLos Chilis, a Francisca Montecinos de Pizza Mecánica y Javier Mora de Corazón de Chileno. Francisca Montecinos

En la oportunidad el senador Girardi calificó de “un privilegio participar de esta premiación y en generar incentivos para que estos niños y niñas sigan por este camino. Esto demuestra que no importa de dónde sean, pero si cuentan con apoyo, estímulo y una red de ayuda puede construir procesos geniales con resultados maravillosos”.

El parlamentario agregó que “esto implica el desafío de que el modelo educacional que tenemos debe abrirse a incentivar y motivar la creatividad y la capacidad de innovar” y destacó que “este tipo de trabajo promueve la ciencia, la perseverancia, la responsabilidad, la paciencia, la sociabilidad y la capacidad de trabajo en equipo, condiciones que son fundamentales para desempeñarse en el mundo que viene”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro señaló que “estos niños y niñas hoy construyen robots, más adelante podrían construir satélites o colaborar a desarrollar tecnología de punta para el país. Si cuentan con el apoyo de la sociedad y del Estado pueden ayudar a que Chile se acerque a las fronteras más avanzada de la ciencia y la tecnología mundial”.

El congresista PPD agradeció “el importante aporte de los auspiciadores, el apoyo de municipios como Recoleta y La Florida, pero sobre todo a los directores de sus colegios, a los profesores, a los jóvenes tutores y monitores que los ayudaron y en especial a sus padres que los apoyan y creen en sus hijos. Creo que esa es la manera de promover el Chile que queremos porque aquí se está construyendo un proyecto de sociedad que ojalá pudiéramos hacerlo extensivo a todos los rincones de nuestro país”.

Girardi afirmó que “a todos estos jóvenes los queremos invitar a ser parte del Congreso Futuro para que nos ayuden a crear una red de apoyo y lograr que todos los colegios de Chile se realicen talleres de robótica, o astronomía, biología, climatología, etc. donde los niños descubran, exploren y construyan una manera de entender al mundo de abajo hacia arriba”.

CAMBIAR LA VIDA

En representaciones de los alumnos, Francisca Montecinos de Pizza Mecánica, destacó que “somos del liceo Valentín Letelier de Recoleta y hemos sabido salir adelante con la ayuda de nuestros auspiciadores y del alcalde Daniel Jadue que creyó en nosotros desde un principio. Partimos como un taller y más que en ganar competencias nos enfocamos en crear comunidad y queremos destacar la pertinencia de abrir estos espacios en los colegios públicos porque gracias a ellos se le puede cambiar la vida a muchos jóvenes como nos la cambió a nosotros”.

MARCANDO LA PAUTA

Javier Mora, de Corazón de Chileno, dijo que “esto está recién empezando y necesitamos seguir contando con el apoyo de ustedes porque hay mucho potencial. El premio de honor que ganamos en Estados Unidos se le otorga a un equipo que todos debieran igualar, eso nos dice que como país estamos haciendo bien las cosas y marcando la pauta y que el resto del mundo debiera imitarnos”.

EL APOYO DE LOS PADRES

La capitana de Los Chilis, Macarena Abarca, agradeció “la presencia de todos los integrantes de los equipos porque buscamos crear comunidad y expandirnos más hacia otros niños. También quiero agradecer a los auspiciadores y a mi comuna, La Florida, cuya ayuda nos permitió viajar y decirle al mundo que en Chile no es un país retrogrado y que estamos avanzando. Y sobre todo reconocer a nuestros padres pues sin el apoyo de ellos ninguno de nosotros estaría acá”.

Noticias Destacadas