“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Llamado a Ejecutivo a eliminar eutanasia para perros vagos

Publicado el 19/10/2009 | 0

perros_peligrososEl Senador Guido Girardi-autor del Proyecto de Ley sobre “Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”-hizo un llamado al Ejecutivo a eliminar indicación que propone la eutanasia para los perros vagos, la que fue aprobada- por 3 votos contra 2; de Girardi y Ominami-en la Comisión de Salud del Senado. La Ley tiene por objeto establecer un sistema más eficiente de sanciones y dotar a las Municipalidades de facultades que le permitan establecer multas a quienes no cumplen con las condiciones del texto, por ejemplo, el que los perros bravos sólo pueden andar con correa y bozal y los vagos requisados por las Municipalidades y sino son reclamados, estirilizados. En último punto es el que ha generado mayor polémica,  el Ejecutivo pretende que, si un perro no es reclamado por su dueño, se le aplique eutanasia.

La Ley pretende:
1) Regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas y animales de compañía.
2) Proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas y animales de compañía, a fin de evitar el impacto negativo en la salud de las personas.
3) Proteger la salud animal promoviendo su bienestar mediante la tenencia responsable.

La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas.

Le corresponderá al Ministerio de Salud regular a través de un reglamento, la tenencia responsable de las mascotas o animales de compañía. Este reglamento deberá establecer un sistema de control de la fertilidad de los animales cuando estos proliferan de forma descontrolada a fin de evitar consecuencias dañinas para la salud y seguridad de las personas, la salud animal, y el medio ambiente.

 

Noticias Destacadas