“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi exige “campaña integral y permanente” por incremento de casos de VIH

Publicado el 10/04/2018 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, abogó por una “campaña integral y permanente” para combatir el alarmante incremento de personas contagiados por VIH Sida en los últimos años en el país. Según el parlamentario alrededor de un 25% de los nuevos casos detectados durante 2017 se trata de personas migrantes.

La Comisión de Salud del Senado, que preside el senador Guido Girardi, recibió -este martes 10 de abril- al ministro de Salud, Emilio Santelices con quien se trataron importantes temas del sector como la irregular exclusión de personas enfermas de las listas de espera, y el fuerte incremento de personas contagiados por VIH Sida en los últimos años.

Al respecto el parlamentario PPD, citando cifras oficiales del Minsal, señaló que “hay proyectados cerca de 65 mil   personas que conviven con el VIH Sida, pero el Sistema de Salud sólo tiene confirmado 42 mil personas, por lo que habría más de 23 mil pacientes con VIH que no lo saben y no cuentan con atención ni protección adecuada”.

Girardi agregó que “sólo en el 2017 tuvimos más de 5 mil 800 casos nuevos, esos son 108 casos por semana y 16 diarios, la mayoría son hombres y tiene entre 20 y 30 años. A ese ritmo esta situación podría transformarse en una epidemia muy grave”.

El senador agregó que “la prevalencia de las tasas en zonas extremas son altísimas, por ejemplo en Arica es de 41 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Santiago es 18 por cada cien mil”.

Y afirmó que “de los nuevos casos de 2017 se estima que alrededor de un 25% se trataría de población migrante, porque en sus países no cuentan con política de apoyo, control y educación. Nosotros debemos actuar con humanidad y actitud altruista, soy partidario de que Chile sea un país que reciba a esas personas, pero si no nos preparamos y generamos condiciones sanitarias adecuadas podemos caer en una situación muy compleja”.

Por ello el senador afirmó que es imprescindible “establecer una campaña integral y permanente, que nunca ha habido en Chile como sí en otros países, que abarque educación sexual, acceso fácil a los preservativos, detección temprana y que quienes mantienen relaciones con personas de igual sexo tengan la posibilidad de acceder a una medicación previa y post para prevenir”.

Girardi afirmó que “no podemos seguir escondiendo la cabeza en la tierra y debemos abordar esta situación que se nos está escapando de las manos y puede tener una magnitud dramática. Debemos hacer un esfuerzo para llegar a tener al menos un 90% de las personas (contagiadas) con diagnóstico y tratamiento y de estos, un 90% con serología baja”.

BUSCAR SOLUCIONES

Por su parte el ministro Emilio Santelices señaló que “En los últimos años el VIH se disparó en un 100%.  Cuando (eso ocurre) en un país, una enfermedad crónica que se produce a raíz de un virus adquirido por comportamiento, hay que preguntarse qué política pública no se implementó adecuadamente que derivó en un incremento superior al de Latinoamérica e incluso superior a lo que ocurre en África”.

Santelices agregó que “Más que indagar responsabilidades la obligación de la autoridad es buscar soluciones, por eso vamos a avanzar hacia que las personas en situación de riesgo tengan un mayor conocimiento de la enfermedad, porque se estima que cerca de la mitad de los contagiados no lo sabe. Hay que identificar a esa población y por eso haremos campañas de información y generaremos test rápido para que quienes tengan la probabilidad de haber adquirido la enfermedad lo sepan de manera precoz porque esto permite que la mortalidad baje pues en Chile es de dos personas cada 100 mil habitantes y en el mundo es de 1,2 personas cada 100 mil”.

Noticias Destacadas