“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Solicitan a Subdere retirar reglamento de Ley Cholito

Publicado el 21/03/2018 | 0

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, junto a Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal, se reunieron, este miércoles, con el subsecretario de Desarrollo Regional para solicitarle “el retiro y revisión” del reglamento de la iniciativa legal también conocida como Ley Cholito.

El senador Guido Girardi, afirmó que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, “es una las iniciativas en esta materia más avanzada a nivel mundial pues le da estatus de dignidad a las mascotas y obliga a quienes, voluntariamente, deciden tener un animal de compañía hacerse responsable de ellos como si se tratara de un hijo”.

El parlamentario agregó que “lamentablemente el reglamento que permite implementar esta ley, y que se hizo en el gobierno anterior, es deficiente y no está a la altura de la ley porque no da cuenta de la profundidad y los alcances de la iniciativa”.

Para el congresista “el reglamento ha generado confusión e incertidumbre, y en vez de incentivar la instalación de chips y aspectos como el registro o la esterilización, hoy día es un hoyo negro, tiene vacíos y no hay claridad de cómo funciona”.

Por eso Girardi afirmó que “como autores de la ley hoy le pedimos formalmente al subsecretario Salaberry que se retire y revise el reglamento y se amplíe el plazo para cumplir la normativa. Felicito a los que han podido hacerlo, pero muchos no tienen recursos y no podrán cumplir”.

Girardi añadió que “tuvimos una muy buena reunión con el subsecretario, nos dijo que estaba de acuerdo y que compartía nuestra inquietud y por eso creo que lo va a considerar positivamente, a formalizar y constituirá un equipo más amplio de revisión”.

Por su parte la presidenta de ProAnimal, Patricia Cocas, afirmó que era necesario realizar “una campaña informativa que aclare porque es bueno, para los animales y las personas, que haya un registro, cómo se hace, cuál es el acceso gratuito y que sólo más adelante habrá multas por no hacerlo”.

Noticias Destacadas