Comida chatarra

Denuncia que reglamento propuesto por Minsal transforma a Ley “Super 8” en letra muerta

Publicado el Lunes 7, enero 2013 | No hay Comentarios

El Senador Guido Girardi-autor de la Ley de Comida Chatarra junto al Diputado Enrique Accorsi, Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias, Doctora Cecilia Castillo experta en Nutrición, Omar Pérez de la Liga de Consumidores y Hernán Calderón de Conadecu, denunciaron que propuesta de reglamento del Ministerio de Salud- último paso para plena entrada en vigencia de la Ley-  busca desvirtuar y minimizar las restricciones de la “Ley Super 8″ para favorecer a las empresas. Hicieron un llamando al Ministro a revertir esta grave situación.


Esta mañana el Senador Guido Girardi expresó su preocupación por la propuesta de reglamento dada a conocer por el Ministerio de Salud respecto a la aplicación de la Ley que prohíbe la venta de comida chatarra, denominada “Ley Super 8″, el Parlamentario-autor de la iniciativa inicial- manifestó su “preocupación porque tras largos años y debates se logró una Ley para luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisible. Pero hoy tras un lobby brutal, la empresa logró hacer un reglamento que es un traje a la medida a las empresas, acá se hizo un esfuerzo democrático en el Parlamento y ahora con una mano mora se intenta atentar contra lo aprobado. Es un atentando al proceso democrático”.
La gravedad del reglamento apunta a que permite a la empresa adecuar sus porciones para cumplir la Ley, pero no se los obliga a determinar los nutrientes por 100 gramos como tampoco se determina el criterio de una porción, lo que atentaría contra el espíritu de la Ley que es proteger, especialmente a los niños, de la obesidad. Considerando que Chile tiene una de las principales prevalencias de obesidad infantil del mundo, el 40% de la población tiene sobrepeso u obesidad y se producen diariamente 100 muertes evitables por enfermedades crónicas no transmisibles.

Al respecto, el diputado Enrique Accorsi dijo que “vemos como una vez más el Gobierno busca borrar con el codo lo que escribió con la mano, por lo que buscaremos todos los mecanismos para que este Reglamento se revise”.

Por su parte, el Doctor Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias y experto internacional en nutrición, solicitó al Ministro revisar el reglamento ya que no apunta a lo estipulado por la Ley, “este reglamento no obliga a especificar el tamaño de la porción por lo que la empresa puede poner determinados gramos por porción, pero la porción no está determinada”. El Ministro también indicó que para que esto fuese claro para todos, la información siempre iba a ser por 100 gramos, independiente del tamaño de la porción, porque o sino la empresa podía ajustar sus porciones para cumplir la Ley. Este reglamento no tiene ni pie ni cabeza, se hace caso omiso a las porciones”.

A su turno, la Doctora Cecilia Castillo, experta en Nutrición y representante de asociaciones de consumidores, dijo estar sorprendida de este reglamento “ya que es una forma elegante de generar una Ley muerta. Nuestra esperanza es que el Ministro acoja nuestras peticiones porque si no tendremos una Ley que no servirá para nada”.

Por su parte, Omar Pérez de la Liga de Consumidores indicó que “el reglamento va en contra de la idea original de la Ley. No entendemos porque el Gobierno se esmera en enredar tanto la Ley, así como está no hay ninguna persona que pueda calcular cuanto esta comiendo. Acá hay alguien que esta gobernando para las grandes empresas”.

Al finalizar, Hernán Calderón de Conadecus indicó que “este reglamento es letra muerta de la Ley, todos coinciden que debe haber una medida de porción determinada, esta Ley busca proteger a la población y esta propuesta sólo es favorable a la industria

COMPARTE